ELEMENTOS GEOMETRICOS DE LA ESPIRAL CLOTOIDE






TE = Punto de empalme entre la recta y la espiral
EC = Punto de empalme entre la espiral y el arco circular
CE = Punto de empalme entre el arco circular y la espiral
ET = Punto de empalme entre la espiral y la recta
  = Deflexión de la curva.
Rc = Radio curva circular
Le = Longitud curva espiral
Өe = Delta o deflexión curva espiral
Xc = Coordenada X de la espiral en los puntos EC y CE
Yc = Coordenada Y de la espiral en los puntos EC y CE
P   = Disloque = Desplazamiento del arco circular con respecto a la tangente
K  = Abscisa Media. Distancia entre el TE y el punto donde se produce el disloque
Te = Tangente de la curva. Distancia TE – PI y PI - ET
Ee = Externa
Tl  = Tangente larga. Distancia entre TE o ET y PIe
Tc = Tangente corta. Distancia entre PIe y EC o CE
Ce = Cuerda larga de la espiral. Línea que une TE con EC y CE con ET
Ф  = Angulo de la cuerda larga de la espiral
c = Deflexión de la curva circular
G  = Grado de curvatura circular
Lc = Longitud curva circular
Cc = Cuerda larga circular

Estudio de la Clotoide o Espiral de Euler.
Su expresión más simple es           A2 = R x L
Corresponde a la espiral con más uso en el diseño de carreteras, sus bondades con respecto a otros elementos geométricos curvos, permiten obtener carreteras cómodas, seguras y estéticas.
Las principales ventajas de las espirales en alineamientos horizontales son las siguientes:
-   Una curva espiral diseñada apropiadamente proporciona una trayectoria natural y fácil de seguir por los conductores, de tal manera que la fuerza centrífuga crece o decrece gradualmente, a medida que el vehículo entra o sale de una curva horizontal.
-   La longitud de la espiral se emplea para realizar la transición del peralte y la del sobreancho entre la sección transversal en línea recta y la sección transversal completamente peraltada y con sobreancho de la curva.
-   El desarrollo del peralte se hace en forma progresiva, con lo que se consigue que la pendiente transversal de la calzada sea, en cada punto, la que corresponde al respectivo radio de curvatura.
-   La flexibilidad de la clotoide y las muchas combinaciones del radio con la longitud, permiten la adaptación a la topografía, y en la mayoría de los casos la disminución del movimiento de tierras, para obtener trazados más económicos.
Con el empleo de las espirales en autopistas y carreteras, se mejora considerablemente la apariencia en relación con curvas circulares únicamente.  En efecto, mediante la aplicación de espirales se suprimen las discontinuidades notorias al comienzo y al final de la curva circular (téngase en cuenta que sólo se utiliza la parte inicial de la espiral), la cual se distorsiona por el desarrollo del peralte, lo que es de gran ventaja también en el mejoramiento de carreteras existentes.
Ecuaciones Paramétricas
La clotoide se puede definir como una curva tal que su radio es inversamente proporcional a su longitud.  Su ecuación intrínseca es:


Donde:
L          :           Longitud desde el origen a los puntos indicados, (m)
R         :           Radios en los puntos indicados, (m)
A         :           Parámetro de la clotoide, (m)
Parámetro A
a.  Consideraciones generales
- Por definición, en las clotoides la curvatura varía gradualmente desde cero (0) en la tangente, hasta un valor máximo correspondiente al de la curva circular espiralizada, ya que el radio de la curva, en cualquier punto de la espiral, varía con la distancia desarrollada a lo largo de la misma, manteniendo su parámetro A constante.  Es decir, aún cuando el radio y la longitud de los distintos puntos de la clotoide tienen diferentes valores, estos están ligados entre sí, de modo que su producto es un valor constante, pudiéndose fácilmente calcular uno de ellos cuando se conoce el valor del otro;
- Las clotoides de parámetro A grande, aumentan lentamente su curvatura y, por consiguiente, son aptas para la marcha rápida de los vehículos.  Las espirales de parámetro A pequeño aumentan rápidamente su curvatura y, por consiguiente, se utilizan para velocidades de marcha reducida;
- El parámetro A, al fijar el tamaño de la clotoide, fija la relación entre R (radio), L (longitud) y q (ángulo central de la espiral).
b.  Cálculo
Si en la fórmula A2=R x L hacemos R=L, entonces: A = R = L, y el punto en que tal cosa ocurre es el punto paramétrico de la clotoide, punto en el cual el radio de curvatura y la longitud del arco desde el origen son iguales.  En el punto paramétrico corresponde un arco entre las tangentes de 28°3852.
Elementos de la Clotoide
R x L = A2        --->         Rc x Le = R x L    ----->            R = (Rc x Le)/ L
∆ = 2Өe + ∆c
Otra característica de la clotoide es  Ө = L2/2RLe; significa que el ángulo central de la Clotoide , Ө, varía proporcionalmente al cuadrado de de su arco, o distancia desde TE hasta el punto considerado.
Si, Ө = Ө; entonces;  L = Ly R = Rc ; sustituyendo   Өe = Le/2Rc  (Rad.)
Si se quiere en Grados; multiplicar por (180/pi)
Relacionando las dos ecuaciones de Ө  y  Өtenemos;
(Ө/ Өe) =   L2/2RLe / Le/2Rc  = (L/Le)2   ---->        (Ө/ Өe) =   (L/Le)2
 Las Coordenadas cartesianas de un punto sobre la curva (PSC) serán:
X = L (1 – Ө2/ 10)                              Y = L (Ө/ 3 – Ө3/ 42)      Ө en Rad.
En el punto EC ó CE tendremos
Xe = Le (1 – Өe2/ 10)                         Ye = Lee/ 3 – Өe3/ 42)      Ө en Rad.
Reemplazando en Y, el valor de  Ө; tenemos la Ecuación general de la Curva
Y = L3 / 6RLe
Que indica que la Clotoide es aproximadamente una parábola cúbica.

Si se observa la Figura 03 se puede notar que la espiral desplaza la curva circular hacia el centro de esta separándola un distancia Ye en el punto donde estas empalman (EC y CE) y una distancia p, llamada disloque, en el PC. Aunque el PC no existe dentro de la curva, es el punto donde supuestamente estaría ubicado éste si no se tiene la curva espiral, en otras palabras, es el punto donde la tangente a la prolongación de la curva circular es paralela a la tangente de la curva.
El punto PC está ubicado a una distancia K desde el TE en la dirección de la tangente. El valor de K se conoce como abscisa media ya que su valor es aproximadamente igual a la mitad de Le. Podría decirse entonces, que el disloque es el valor de Y en la mitad de la curva espiral y que la mitad de la curva espiral reemplaza parte de la curva circular.
De la Figura 003 se tiene que:

















K, P, entonces son las coordenadas cartesianas del punto PC

La utilidad del disloque radica en que de acuerdo a su valor se define la necesidad o no de utilizar curvas de transición. Un valor muy pequeño significa que la trayectoria de la curva circular simple es muy similar a la descrita con curvas de transición por lo que se podría prescindir de estas. Un valor alto indica que las dos trayectorias son lo suficientemente diferentes para considerar que se deben usar las espirales de transición.
De acuerdo a la fórmula de cálculo del disloque se puede observar que al aumentar el radio disminuye el peralte por lo que curvas con radios muy grandes no requiere de espirales de transición. Aunque se han manejado valores límites para disloque, inicialmente fue de 0.30 m y luego de 0.1 m, por debajo de los cuales se recomienda no usar transiciones, los diseños actuales contemplan el uso de espirales para todas las curvas de un trazado sin importar el valor del disloque.

Ubicación del TE (o ET)
De la Fig. 01 obtenemos que:



De la misma figura obtenemos que el valor de la externa será:
Ec= (Rc+P)(sec ∆/2) - Rc
El valor de la Tangente Larga y la Tangente Corta será:
Tc= Ye/ (senӨe)                      Tl= Xe – Tc (cosӨe) 
 El valor de la cuerda Larga Ce, de la figura 02, tenemos
 
                            
De la fig. 02 tomamos que el ángulo Ф llamado ángulo de deflexión, es el formado por la línea que une un punto cualquiera sobre la clotoide con el TE y la línea TE-PI. Si aceptamos que este ángulo es lo suficientemente pequeño, entonces aceptamos que el arco se confunde con la cuerda, por lo tanto:
y = L sen Ф;  = L . Ф , entonces;    Ф = y/L.   reemplazando “y” de la ecuación general, tenemos;
Ф = L2/(6RcLe);   pero sabemos que Ө = L2/2RLe,  entonces: Ф = Ѳ / 3
Los parámetros de la curva circular se obtienen de las mismas formulas de la curva circular simple. Sabiendo que:
∆ = 2Өe + ∆c
L = 2Le + Lc
Lc = (π Rc ∆c)/ 180

28 comentarios:

  1. buena la informacion , señor ingeniero, me gustaria que me ayudara con la siguiente inquietud. ¿que significa transitar un peralte en una curva espiralizada? le agradesco su oportuna colaboracion aca le dejo mi correo electronico: alex_acos7@hotmail.com

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    1. Transitar un peralte es hacer la transicion lineal desde el bombeo hasta el peralte maximo, el cual, en la mayoria de los casos (Caso normal) se hace a lo largo de toda la longitud de la clotoide. Ojo que tambien existen casos especiales.

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  2. Una gran ayuda ya que doy mi examen de titulo.

    Gracias

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  3. HEY AYUDA PARA SABER SOBRE EL DIAGRAMA DE PERAMTES PARA UNA CURVA ESPIRAL CURVA ESPIRAL...???

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  4. interesante muy bien explicada a informacion

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  5. BUENOS DIAS
    QUISIERA SABER SI EXISTE ALGUN CRITERIO PARA DECISIDIR SI SE UTLIZA UNA CURVA CIRCULAR SIMPLE O UNA ESPIRAL

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    1. Pues el criterio principal para utilizar una curva en espiral en vez de utilizar una curva circular simple es por el uso que le vayas a dar a esa carretera, es decir si vas a hacer una carretera de velocidades altas tienes que utilizar una espiral(clotoide) para crear una curva de transicion, por necesidad dado que la ecuacion de la fuerza centrifuga es Fc=(Mv^2)/R es decir que si vamos a una V alta con una Masa M y un radio R constante la fuerza centrifua es muy grande y nos podemos salir de la carretera, al aplicar una clotoide R varia repartiendo el valor de la fuerza centrifuga y permitiendo el aumento de la velocidad en una curva, se suele utilizar solamente en autovias, autopistas y carreteras de alta velocidad.

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    2. Las "Normas de Servicios Técnicos/Proyecto Geométrico/Carreteras" de la S.C.T. establecen que en las curvas con sobreelevaciones iguales o mayores del 7.0% deberán emplearse espirales de transición (tangente-espiral-curva circular-espiral-tangente) y para sobreelevaciones menores las transiciones mixtas(tangente-curva circular-tangente). En el primer caso la ampliación por curvatura y el cambio de la sobreelevación se desarrollan a lo largo de la curva espiral(Clotoide de Euler) y en el segundo caso la mitad se realiza en tramo de tangente y la otra mitad dentro de la curva circular. Por cuestiones prácticas, abajo del 7.0% de sobreelevación se utilizan longitudes mínimas aceptables de transición; es decir, aquella que un vehículo que circula a la velocidad de proyecto tarde en recorrerla cuando menos 2.0 segundos.
      Atte. Ing. Genaro Tolosa Zamora. gtolosaz@prodigy.net.mx

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  6. ECXELENTE TRABAJO ING DE VERDD QUE ME FUE MUY UTIL SU TRABAJO ACA EXPUESTO Y MUY ILUSTRATIVO ESPERO QUE COMO A MI ME SIRVIO LE SIRVA A MUCHAS PERSONAS MAS GARCIAS ING LUIS GONZALES POR COMPARTIR SU SABIDURIA Y CONOCIMIENTO PERSONAS COMO USTED POCO ENSEÑAN

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  7. PUES MIS AGRADECIMIENTO EXPRESO A USTED SEÑOR INGENIERO.
    ME HA SERVIDO DE MUCHO, NUEVAMENTA MUCHAS GRACIAS

    ATT. JORGE CORTES

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  8. su puta madre no era lo que estaba bucando

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    1. No seas insolente, si no te sirvio solo busca en otro lado pero no ofendas a quien intenta ayudar.

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  9. Excelente su explicación sr. ingeniero, pienso sinceramente que los conocimientos que ha transmitido a los que hemos leido su aporte se multiplicaran exponencialmente.

    Recuerde: "UN SOLO CUERVO JAMAS PODRA ACABAR CON TODO LO SEMBRADO"

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  10. Estimado Ing.: Muy interesante y completo su artículo. Desearía me informe si hay algún método gráfico (aunque lo dudo) para trazar en forma continua un arco de clotoide que contenga al origen de coord. como los hay para otras curvas. Igualmente si es posible mediante esfuerzos adecuados conformar un perfil metálico (un fleje p. ej.) inicialmente recto para que adquiera la forma de un arco de dicha curva. Lo que llamaría generación física del arco (cfr. catenaria y otras)Le quedaré inmensamente agradecido. JMS.

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  11. Estimado Ing.: Soy el autor del comentario inmediato anterior, el del 14/09/13 de las 21:55 h. Juan Miguel Scaron: jmscaron@adinet.com.uy. ¿Podrá Ud. informarme sobre lo que digo a esa dirección? Muchas gracias.

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  12. Buenas tardes Ing!! donde se podrían conseguir las tablas para construir la curva clotoide

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  13. Buenas tardes Ing!! donde se podrían conseguir las tablas para construir la curva clotoide

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  14. Por favor me puede decir la relacion entre clotoide y deflecion?
    la clotoide permite la reduccion de la fuerza centrifuga en la curva circular?
    en una clotoide de parametro 96, el punto parametrico se encuentra a que distancia del origen?

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  15. CUANDO USO LAS CIRCULARES....O CUANDO LAS ESPIRALES !!

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  16. Ver mi comentario de fecha 17/07/2013. La norma citada puede adquirirse en la Dirección General de Servicios Técnicos http://www.sct.gob.mx/carreteras/direccion-general-de-servicios-tecnicos/publicaciones/. Para mayor comprensión del tema consultar el Manual de Proyecto Geométrico de Carreteras, CAPITULO VII.- ALINEAMIENTO HORIZONTAL,numeral 7.2.3 Curvas de tansición, disponible para su venta tambien en la unidad administrativa antes referida. Ing. Genaro Tolosa Zamora. gtolosaz@prodigy.net.mx

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  17. buena aportacion ing , una pregunta cunado se usa una longitud de transicion para curvas sin espirales , esperohayga alguna formula mi correo es pedro_18_1979@hotmail.com

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. como puedo determinar coordenadas desde el PI para toda la cuerva espiral-circular-espiral

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  20. Que elementos propios de la calzada se desarrollan en la longitud de la espiral.?

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